Análisis de ASTLIBRA Revision

ASTLIBRA Revision Destacado

¡15 años de desarrollo!

ASTLIBRA Revision

La historia de un muchacho y Karon, el cuervo parlanchín

ASTLIBRA Revision es un juego de rol y acción en 2D desarrollado por KEIZO, un solitario desarrollador japonés que ha dedicado 14 años de su vida a este enorme proyecto. Lanzado de forma gratuita en Steam en 2021, las criticas positivas y la atención de algunas editoras no tardaron en llegar. Es el caso de WhisperGames, quien gracias a su reciente colaboración hoy nos hace llegar una versión mejorada del original, incluyendo algunas novedades y contenido adicional para su lanzamiento en consolas en occidente.

La historia comienza con dos niños huyendo de un demonio tras el feroz ataque a su aldea. Después de un salto en el tiempo, nos encontramos con el protagonista en una cabaña sin memoria de lo sucedido. En este punto, conocerá a un cuervo llamado Karon, quien aparentemente no recuerda nada de su pasado y es capaz de comunicarse con nuestro protagonista a la perfección. Desesperados, juntos emprenden una aventura para descubrir qué ha ocurrido y así encontrar a la hermana del protagonista.

🔺 Como buen RPG, existen personajes secundarios que nos pedirán ayuda durante la aventura.

El argumento que nos presenta ASTLIBRA Revision puede parecer clásico en los primeros compases de la aventura, pero a medida que avanzamos la historia se vuelve más y más densa, planteando situaciones algo alocadas, con numerosas tramas secundarias y complejos saltos temporales. Y con ello se convierte indudablemente en uno de los principales atractivos del juego, pues si el jugador quiere y se deja llevar por el argumento, el titulo sabe recompensarlo con interesantes giros inesperados y sorprendentes revelaciones. También se destaca la fantástica construcción y desarrollo de sus personajes, mostrando unos personajes secundarios memorables. Para nuestra desgracia, lamentablemente nos llega unicamente en ingles y con una traducción muy mejorable, lo que puede dificultar mucho el seguimiento de la historia.

Respecto al aspecto jugable, se caracteriza por ser un RPG con desarrollo en 2D con ciertos elementos de metroidvania y principalmente enfocado a la acción y los combates en tiempo real. Los abundantes enfrentamientos son tremendamente satisfactorios y sacan a relucir la mejor característica del juego. Y aunque en un primer contacto pueda parecer que nos encontramos con un simple "machaca botones", pues el juego nos invita a encadenar el mayor número de ataques posible, lo cierto es que los combates requieren de cierta estrategia y un buen uso de habilidades y objetos para salir victorioso. Un claro ejemplo lo tenemos con los jefes finales, duros de roer en su mayoría, sin las habilidades y equipamiento adecuado estaremos sin opciones para vencerlos.

🔺 No hay de qué preocuparse. Disponemos de un amplio tutorial para aprender los controles.

Como buen RPG, además de poder subir de nivel al personaje orgánicamente, el jugador también puede desbloquear ciertas mejoras a través de un extenso árbol de desarrollo. Estas mejoras se adquieren utilizando elementos de colores llamados Force, los cuales se obtienen al derrotar enemigos. También el equipamiento es un factor importante y que altera a nuestro personaje. Podremos adquirir armas de diferentes tipos, como espadas, hachas, escudos, armaduras y accesorios a lo largo de la aventura. Para obtener este equipamiento es posible que, además de disponer de monedas, necesitemos recoger materiales de los enemigos para cumplir los requisitos de compra. Incluso será necesario encontrar esquemas especiales para fabricar las mejores armas.

La magia de igual modo hará acto de presencia, ya que nuestro compañero Karon posee la capacidad de transformarse en diferentes seres elementales durante los combates. Estas criaturas, siempre y cuando tengamos suficiente energía o mana en nuestra barra, realizarán a nuestro antojo una suerte de ataques mágicos que serán clave para la victoria. Existen varias transformaciones y se van desbloqueando durante la aventura.

ASTLIBRA Revision Menu
🔺 Gastaremos buena parte del tiempo seleccionando y mejorando habilidades

En cuanto al apartado gráfico, ASTLIBRA Revision es un juego extraño, como de otra época. El curioso arte utilizado no ha sido de nuestro agrado, pero entendemos que sus virtudes son otras. La música, una amplia selección de temas libres de derechos de autor, sorprendentemente encaja a la perfección con los entandares del género. No es una selección compuesta por Uematsu pero oye, no está nada mal. Eso sí, hemos detectado algunos problemas con el mixing del audio. Nada grave, se va ajustando el volumen desde las opciones y listo.

En definitiva, creemos que ASTLIBRA Revision no es un título apto para todo el mundo. Su historia es compleja, jugablemente puede parecer denso y su estilo gráfico y sonoro aparentemente poco llamativo. Pero creemos que no debéis dejaros llevar por todo ello ya que, si le dais una oportunidad, descubriréis no solo un estupendo Action-RPG de más de 50 horas, si no imprescindible para los amantes del género y una joya oculta que rara vez aparecen en la industria.

Lo mejor ⬆

Sistema de combate. Historia llena de giros y sorpresas. Largo y desafiante. {alertSuccess}

Lo peor ⬇