Análisis de Formula Retro Racing - World Tour

Formula Retro Racing - World Tour

A toda pastilla

Formula Retro Racing - World Tour

¿Echas de menos los arcade de los 90? Tenemos buenas noticias para ti.

La gente de Repixel8 nos trae un curioso y frenético arcade de velocidad que se inspira en clásicos como Virtua Racing para atraer a los jugadores más nostálgicos del sistema. Vamos a ver si lo consigue.

Formula Retro Racing cuenta de primeras con una característica que juega a su favor: el control de los vehículos. El manejo en los dos tipos de coches es directo y satisfactorio y define fielmente el estilo de conducción del jugador. Por un lado, tenemos los coches tipo F1 o Indycar, con más agarre y velocidad y por el otro muscles cars y derivados, con capacidad de hacer drifts para deslizarse de manera similar a juegos como Outrun, lo que requiere que el jugador adapte su estilo de conducción en las curvas. Controlar los derrapes no es tarea fácil y es posible que, gustos aparte, optemos por la vía fácil y seleccionemos los coches de alta velocidad por su sencillo manejo. Ya os adelanto que con ellos se consiguen los mejores tiempos, aunque quizás no sea tan divertido conseguirlo.

Formula Retro Racing Gameplay

Sin embargo y pese a que la conducción es agradable, las carreras se vuelven insípidas en cuanto dominamos el estilo del vehículo y conocemos el trazado. Y parte de culpa la tiene la IA de los oponentes, en general muy poco trabajada y con continuas ideas kamikaze. Su presencia en carrera se antoja más como un obstáculo al que hay que esquivar que como un oponente al que hay que derrotar. Incluso en nivel experto, las carreras se convierten en una mera lucha contra el crono, donde el siguiente checkpoint será nuestro principal enemigo. Por otro lado, el sistema de daños no está realmente bien implementado y muchas veces compensa chocar con otros vehículos (al estilo Burnout) que trazar la curva correctamente.

Y es una pena porque realmente es agradable derrapar y desplazarse por cada circuito del juego. Muy bien diseñados en su mayoría, las 18 pistas disponibles se inspiran en ubicaciones reales como Roma, Paris o Tokyo. Cada una de ellas tiene un diseño único y refleja con acierto su ubicación temática. Los alrededores de las pistas también están muy bien representados en su estilo artístico y cuentan con detalles propios a su localización.

Formula Retro Racing Gameplay 2

La estructura del juego es básica en un juego de carreras. Tenemos el clásico modo Arcade, disponible en tres niveles de dificultad (Principiante, Avanzado o Experto), donde cada vez que terminas una carrera, obtienes puntos basados en la posición final. Estos puntos se suman a un total acumulativo que desbloquea nuevas carreras a medida que se alcanzan diferentes niveles. Aparte de eso, hay un modo GrandPrix, en el que podemos jugar junto a tres personas en local, la opción Entrenamiento y el atractivo modo Eliminator, donde debemos sobrevivir cada vuelta a la eliminación del último vehículo en carrera. Fuera de esto, no hay más donde rascar. No existe modo multijugador online que permita alargar la vida del juego ni un modo extra que se pueda desbloquear. Es el jugador quien se tiene que imponer su regreso ya que el juego no muestra aliciente suficiente.

Visualmente es un juego muy atractivo. Es cierto que mi edad puede condicionar este apartado, pero su simple estilo gráfico (tan inspirado en Virtua Racing) cautiva y entra por los ojos al momento. Y en movimiento mejora, ojo. El juego se mueve a 30fps con alguna caída en momentos críticos, sobre todo cuando varios vehículos se destruyen a nuestro paso. Pese a ello, no condiciona su jugabilidad y mantiene una buena sensación de velocidad en cada carrera. Por contra, el sonido no está al nivel deseado. Las dos canciones que hay se repiten continuamente y no acompañan en absoluto con el ritmo de las carreras.

En conclusión, Formula Retro Racing - World Tour es un arcade de velocidad divertido, con cierto encanto noventero, pero que se queda corto en cuanto a modos de juego, lo que lo coloca por debajo de otros juegos indie similares. Pese a ello, el titulo ofrece varias horas de diversión retro y es una opción a considerar para los amantes del género si el precio acompaña.

Lo mejor

Gráficamente es muy atractivo. Gran selección de coches y circuitos. {alertSuccess}

Lo peor