Análisis de Football Manager 2024 Touch

De mayor quiero ser Cholo Simeone

Football Manager 2024 Touch

La hoja de excel definitiva

La popular saga de gestión deportiva regresa un año más a Switch, aquí en su versión Touch, algo más ligera y adaptada a dispositivos táctiles que intenta mantener toda la profundidad de la entrega 'gorda' para enganchar a nuevos jugadores y atraer a los habituales de la franquicia. Vamos a comprobar si lo consigue.

Poco se puede decir a estas alturas de Football Manager. Con más de veinte años a sus espaldas, continúa siendo la saga de referencia para los puristas del género y amantes del fútbol, perfeccionando la formula año tras año, añadiendo en cada entrega mayor profundidad y características nunca vistas en un título de estas características. Es un juego denso y que requiere de un gran compromiso por parte del jugador, pero que es capaz de enganchar de tal forma que olvidarás cualquier otro entretenimiento lúdico para meterle horas y horas a esa partida con la típica excusa: ¡Venga, una jornada más y lo dejo! Palabrita de niño Jesús.

Football Manager 2024 Touch
🔺 Las posibilidades tácticas son abrumadoras

Centrándonos puramente en la versión de Switch, y dejando de lado todas la bondades que alberga el juego, inevitablemente arrastra una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta dada su concepción. Primero, la navegación entre tanto menú y submenú se vuelve algo tediosa y precisa de enorme paciencia. Navegar entre todo el amasijo de ventanas requiere de algunas maniobras incomodas con el mando y no terminas nunca de manejar el juego con cierta fluidez. Segundo, el hardware tampoco ayuda demasiado. Jugarlo en una Lite puede ser un dolor de cabeza por su tamaño de pantalla, y quizás no sea nada recomendable hacerlo.

Pero por suerte el juego quiere ponértelo fácil. La simplificación de algunas mecánicas limita y ayuda a llevar las gestiones con mejor temperamento. Por ejemplo, se ha eliminado gran parte de la interacción con los jugadores y las tareas diarias del equipo, ofreciendo una gestión algo más liviana, centrándose en mayor medida en la filosofía del equipo y no en la casuística de cada jugador. También los entrenamientos han sufrido un buen tijeretazo, pero no así las áreas técnicas y reclutamiento, que se mantienen con la misma profundidad que su hermana mayor.

Football Manager 2024 Touch
 🔺 Hay que tener paciencia para navegar entre tantas pantallas.

En cuanto a los tiempos de carga, nos ha sorprendido para bien su rendimiento en general. Obviamente, cuanto mayor sea el número de ligas y otras competiciones que intentemos simular, la duración de la caga durante las jornadas será ampliamente superior. No esperes la 'casi' inmediatez de un PC, pero no es nada dramático y se lleva bastante bien. Por otro lado, la visualización de los partidos, uno de los puntos más criticados por los seguidores del juego, continúa siendo una calamidad y algo a evitar.

En definitiva, la experiencia Touch en Nintendo Switch ha sido bastante satisfactoria. Los tiempos de carga son agradables y la justa simplificación de algunas de sus mecánicas ayudan a mantener un ritmo adecuado en partidas algo más cortas. Es cierto que los controles y la navegación por tanto menú puede asustar incluso a los más veteranos, pero si consigues pasar el obstáculo, Football Manager 2024 se convertirá en lo que siempre ha sido: un 'come horas' de auténtico escándalo.

Lo mejor ⬆

El rendimiento en Switch es bueno. No vas a tener vida social. Infinitas posibilidades.  {alertSuccess}

Lo peor ⬇