Análisis de Blasphemous 2

Blasphemous 2 Destacado

Metroidvania con acento español

Blasphemous 2

Acompaña al Penitente en su peligroso viaje por Cvstodia

El estudio español The Game Kitchen vuelve a la carga con la secuela de Blasphemous, una desafiante aventura en 2D lanzada en 2019 que dejó muy buenas sensaciones y enamoró a los jugadores por su estilo artístico y sus incontables referencias a la cultura española. Vamos a descubrir si esta continuación está a la altura del original.

El juego comienza con El Penitente, un valeroso guerrero que despierta en un lugar extraño y se le encomienda una misión divina: acabar con los horrores desatados por El Milagro, una fuerza sobrenatural que ha maldecido a los habitantes de Cvstodia. A través de hermosos escenarios medievales y referencias culturales al folclore español y cultura cristiana, El Penitente deberá superar todos los desafíos para restaurar la paz en este mundo fantástico.

Nuestra primera tarea será elegir un arma entre las tres disponibles: Ruego al Alba, espada curva muy equilibrada entre velocidad, daño y alcance, Veredicto, una maza con forma de botafumeiro bastante pesada, pero con gran ataque y Sarmiento y Centella, un dúo de estoques que ofrecen poco daño aunque una magnifica velocidad. La selección del arma marca en cierta medida la dificultad del juego en los primeros compases y el acceso a buena parte del mapeado. A medida que vayamos avanzando iremos consiguiendo el resto de armas y desbloqueando sus habilidades asociadas, totalmente necesarias para acceder a nuevas zonas y derrotar a jefes de nivel.

Blasphemous 2
🔺 Tres armas disponibles para mejorar la estrategia de los combates.

En este sentido The Game Kitchen no ha querido arriesgar lo más mínimo y nos ofrece un metroidvania de manual. El mapeado es enorme, lleno de desvíos y rutas alternativas que invitan al jugador a hacer un alto durante el objetivo principal para explorar ese sendero o plataforma en busca de algún objeto o habilidad de valor. Por supuesto, como buen metroidvania, no todas las zonas serán accesibles al comienzo y nos tocará regresar a ellas una vez hayamos aprendido los movimientos requeridos (dash, doble salto...). Generalmente estas zonas guardan secretos, objetos de valor para desarrollar a nuestro personaje y NPCs con misiones secundarias. Han hecho un excelente trabajo en el diseño del escenario, repleto de caminos alternativos, secretos e inteligentes conexiones entre zonas.

Y es que recorrerlo de arriba abajo en esta ocasión sí que es un gustazo. Parte de culpa la tiene el control del personaje, mucho más fluido y manejable y sin ese lag tan horrible del original. Por ello, las secciones de plataformas se han mejorado y ampliado una barbaridad, dotando de más variedad y obligando al jugador a disponer de cierta habilidad para superarlas.

Blasphemous 2 Gameplay
🔺 La variedad de enemigos y escenarios es bastante alta.

Gracias a la incorporación de tres armas y a la posibilidad de cambiar entre ellas en cualquier momento con un simple botón, los combates han mejorado notablemente. Su elección no solo dependerá del jugador y su estilo, también del enemigo y sus patrones de movimiento. Puede que en ocasiones necesitemos la contundencia de Veredicto y en otras la velocidad de Sarmiento y Centella. La estrategia la decide el jugador y su desarrollo, también. Y es que las tres cuentan con su propia lista de habilidades que iremos desbloqueando a medida que progresemos en la aventura. Para mejorarlas, contamos con las Marcas del Martirio, puntos de habilidades que obtendremos derrotando enemigos y repartidos por el escenario.

Estos puntos también serán determinantes para aumentar el número de figuras dentro del Retablo de favores. Estas figuras, que las conseguiremos generalmente en zonas secretas o al terminar con éxito un desafío, nos proporcionaran efectos alterados, como más daño o algo de inmunidad frente a elementos tipo fuego o rayo. También contamos con los típicos objetos equipables y las plegarias, ya vistas en el anterior juego, que son básicamente las magias elementales que podemos usar y que bajaran ostensiblemente la barra de magia.

Blasphemous 2 NPC
🔺 Algunos secundarios serán de gran ayuda para mejorar nuestros stats.

Si el enfrentamiento con los enemigos básicos ha mejorado, los combates contra jefes de zona han pasado a un nuevo nivel. Por puesta en escena, arte y música, pocos videojuegos nos han ofrecido momentos de tanta tensión como Blasphemous 2 en las desafiantes primeras batallas del juego. Como punto negativo, no hemos detectado una progresión adecuada en cuanto a la dificultad de estos enfrentamientos. Si bien los tres primeros encuentros pueden suponer un gran reto, es a partir del cuarto cuando notamos ciertos picos de dificultad que no están bien ajustados, mostrando jefes y enemigos demasiado accesibles en momentos que, por desarrollo, no debería ser así.

Y hablando de la dificultad, huelga decir que Blasphemous 2 es un juego exigente para el jugador. Las secciones de plataformas requieren de precisos saltos, las batallas con los enemigos de zona se pueden complicar en cualquier momento y el aprendizaje de los patrones de los jefes finales requerirán de numerosos intentos antes de acabar en victoria. No es un juego ligero y no trata de estúpido al jugador. Por ejemplo, el sistema de habilidades requiere de atención y el juego no tiene intención de ofrecer mucha ayuda si no sabes a que zona del mapa debes dirigirte. Al igual que poco a poco vas a ir expandiendo el mapa, los conocimientos y trasfondo del mundo de Blasphemous también lo harán. En este sentido, y en algunas mecánicas como la regeneración de vida en altares, su inspiración en la saga Souls es muy evidente.

Blasphemous 2 Escenario
🔺 El uso que hace del pixel art es sencillamente magnifico, ¿verdad?

Su apartado audiovisual es simplemente increíble. El original en este sentido ya era una pasada, pero con Blasphemous 2 han conseguido superarse. Además de destacar los increíbles diseños de enemigos y jefes (ay el Afilador...), queremos mencionar el fantástico uso del pixel art en los impresionantes fondos, además de las cuidadas animaciones del personaje. Una pasada como han conseguido fusionar parte del folclore español con la fantasía medieval más oscura. Ayuda a crear una inmejorable ambientación su excelente banda sonora, compuesta por Carlos Viola y llena de temas magníficos, como el usado en Severed Tower, magistral y que se queda grabado en la memoria. A todo esto, en absoluto español, voces y textos. No se puede pedir más.

Añadir algo más de Blasphemous 2 es directamente romper a trozos la increíble experiencia de jugarlo por primera vez y quedar atrapado por su magnífico arte y excelente jugabilidad. Si ya disfrutaste del original, aquí encontraras algo mucho mejor y más accesible. Si te pilla virgen, ya estas tardando en jugarlo. Es, sin duda, uno de los mejores indies de Nintendo Switch y candidato a mejor juego del año.

Lo mejor ⬆

A nivel audiovisual es simplemente brillante. El control ha mejorado respecto al original. Los tres tipos de armas aportan estrategia en los combates. {alertSuccess}

Lo peor ⬇