Análisis de Lords Of Exile

Lords Of Exile analisis

No sólo un tributo a Castlevania

Lords Of Exile

Venganza a punta de espada

Vamos a hablar claro. Los que tenemos más años que un árbol somos extremadamente débiles a cosas como Lords Of Exile. Un excelente título de acción y plataformas en 2D, desarrollado por la gente de Squidbit Works, que te transporta a una época maravillosa. Un juego que no esconde el tributo a sagas como Castlevania o Shadow of the Ninja, pero que también quiere ejecutar su propio estilo y que aparentemente merece la pena descubrir. Veamos cuales son sus mejores bazas.

La historia comienza con Gabriel, un guerrero atormentado por el asesinato de su esposa que emprende una campaña de venganza contra el villano Galagar. La trama, mera excusa para ponerse manos a la obra, se cuenta a través de sencillas secuencias con imágenes estáticas de buena factura. Muy del estilo Ninja Gaiden. Ya con el control en tus manos, la sensación de estar jugando a un Castlevania clásico es formidable. La velocidad del personaje, los saltos...Todo el gameplay recuerda a la obra de Konami. Si añadimos a la ecuación el aspecto gráfico, con esa paleta de colores tan característica de NES, realmente es como estar jugando a un título parido en 1987.

Lords Of Exile gameplay 1
🔺 Las invocaciones serán de gran ayuda para derrotar a los jefes de zona

Y eso para nada es malo. Rápidamente descubrimos otras muchas similitudes que van a sacar más de una sonrisa al jugador. La "alta" dificultad sigue estando muy presente, aunque consciente de la actual industria, es muy permisivo con los checkpoints del nivel. No hay vidas, por lo que la muerte supone la repetición de la última etapa jugada de la fase. Y vaya si se agradece, porque uno ya no dispone de la habilidad de antaño y así mantiene intacta las ganas de seguir jugando e intentándolo. Y ojo, que tampoco es un paseo. Existen zonas de considerable dificultad, con los típicos saltos con enemigos cerca que, mal medidos, harán que nuestro personaje caiga al abismo con total seguridad.

Durante la aventura, las habilidades de Gabriel irán aumentando a medida avanzamos de fase. Cada jefe de zona soltará una mejora acumulativa asignada de forma automática que nos permitirá, por ejemplo, realizar un salto doble, invocar a un guardián para usar su destreza  o simplemente aumentar la salud y daño aplicado. Esto supone una mejora en la jugabilidad, dotando al jugador de un mayor control del personaje y acceso a ciertos secretos escondidos por el escenario. Nada sorprendente, pero como siempre, es un gustazo descubrirlos.

Lords Of Exile gameplay 2
🔺 Imposible ver ese tamaño de sprites en un hardware como NES.

Lords Of Exile no es un juego largo. Con algo de habilidad se puede completar en un par de horas, pero son suficientes para dejar con ganas de más y querer dar una segunda vuelta...¡Y que segunda vuelta señores! No quiero desvelar la sorpresa pero ya os adelanto que el juego en esta segunda pasada cambia por completo. Todo se vuelve un poco más...Ninja Gaiden. Al finalizar la historia de Gabriel también se desbloquea un modo Speedrun y un Boss Rush que se agradece enormemente.

Con el apartado técnico no vamos a darle muchas más vueltas. Lo comentado antes, es como jugar a un Castlevania clásico, aunque sin las molestas limitaciones técnicas del hardware de la época. Los sprites son mas grandes, no existe el típico flickering y no tenemos slowdowns cuando se juntan varios enemigos en pantalla. El apartado musical merece una gran mención. Todos los temas son extraordinarios y encajan de maravilla con la estética, con melodías que se quedan grabadas en el cerebro. Es más, el tema final esta compuesto por el mismísimo Yuzo Koshiro. Casi nada oiga!

Lords Of Exile gameplay 3
🔺 Habilidades como el doble salto mejoran significativamente el control del personaje.

Si eres fan de los juegos retro, Lords Of Exile te va a gustar sí o sí. Se le puede achacar algún punto negativo que puede echar para atrás al jugador más ilustrado, como lo poco inspirado que están algunos de los enemigos finales y la escasa dificultad de ciertas zonas, pero si lo puedes pasarlo por alto encontrarás un juego que, lejos de intentar imitar los grandes clásicos, también quiere impregnar su propio estilo y ganarse el derecho a sentarse en la misma mesa. Nosotros creemos que lo consigue. Ahora os toca a vosotros ;)

Lo mejor ⬆

Un enorme tributo a los clásicos. Atractivo visualmente. Maravillosa OST. {alertSuccess}

Lo peor ⬇