Análisis de Tomb Raider 1-3 Remastered

¿El recopilatorio clásico definitivo?

Tomb Raider 1-3 Remastered

Starring Lara Croft

El imaginario colectivo gamer emana una cierta minusvaloración a la saga Tomb Raider. En concreto, a sus entregas más clásicas. Bien sea por la sobreexplotación del personaje que hemos sufrido durante años o por la dudosa calidad de alguna de sus entregas, las primeras aventuras se han quedado un poco en el olvido y cuesta encontrar un jugador que las recomiende. Y no entendemos el porqué. El primer Tomb Raider, el original de 1996 se puede encuadrar como uno de los mejores videojuegos de la historia y un título que marcó a toda una generación de jugadores.

Y ahora, casi 30 años desde su lanzamiento, Aspyr nos regala Tomb Raider 1-3 Remastered, un estupendo recopilatorio que nos invita a revivir las tres primeras aventuras de Lara Croft durante su paso por las consolas de 32 bits de la época. ¿Puede ser la mejor manera de atacar a estos clásicos? Veamos que nos ofrece.

Tomb Raider
 🔺 Vas a tener que sortear muchas trampas mortales de los escenarios.

Antes de nada, lo dejamos claro. Las primeras aventuras de Lara Croft pueden resultar algo durillas para el jugador actual. Aquí no hay flechas que indican el camino, minimapa ni saltos automáticos. Te vas a perder, vas a dar más vueltas que una peonza y vas a calcular mal muchos de los saltos de Lara. En este sentido el diseño de niveles y su desarrollo no ha sufrido alteración y vamos a disfrutar la aventura tal y como la recordábamos. Es decir, hay que explorar ruinas, resolver acertijos, localizar los secretos del nivel y sobrevivir a duros enfrentamientos contra lobos, osos y demás fauna.

La ambientación y su diseño de niveles sigue siendo su mayor baza. La mezcla de acción, exploración y plataformas sigue siendo muy destacable, aunque algo irregular dependiendo de la entrega. Cada área, que en definitiva es como un pequeño acertijo, invita a su exploración para descubrir alguna pista que nos permita acceder a la siguiente zona, tesoros ocultos tras una maleza o una plataforma aparentemente inaccesible que alberga un objeto de curación.

Iluminación Tomb Raider
🔺 Hay un gran trabajo en texturas e iluminación.

Sí, es posible que caigas en algún foso con pinchos o que directamente mueras ahogada mientras buceas entre las ruinas, pero así es la vida de una arqueóloga. La combinación de estos desafíos aumenta a medida que avanza la aventura, mostrando situaciones realmente demenciales en su recta final, poniendo a prueba la habilidad del jugador. Por suerte, podemos guardar la partida en cualquier momento, lo que ayuda enormemente.

En cuanto a la remasterización en sí, Aspyr ha hecho un trabajo muy destacable remodelando por completo su apartado gráfico. Y la diferencia es enorme. Se han cambiado texturas, modelos y sistema de iluminación y han conseguido, a pesar de algunos errores de bulto, mantener intacta la esencia de los clásicos. Y si no lo crees, puedes intercambiar en cualquier momento el aspecto entre los originales y los nuevos con un solo simple botón. ¡Asombroso el cambio!

También han incorporado un nuevo sistema de control, basado en el libre movimiento direccional con el stick, que deja atrás el mítico control tanque. En líneas generales podemos decir que funciona bien, aunque en ocasiones no responde como uno desea y se pierde algo de precisión en saltos. Nosotros no hemos tenido una experiencia muy satisfactoria con él, pero entendemos que pueda ser de gran ayuda a nuevos jugadores. Paralelamente, la gente de Aspyr ha incluido un modo foto que nos permite tomar instantáneas de Lara en cualquier momento. Un curioso añadido que se agradece.

Tomb Raider enemigo
🔺 Vamos a necesitar munición infinita para acabar con algunos enemigos.

Por lo demás la compilación incluye, además de los tres primeros juegos principales de la saga, todo el contenido extra inédito en consola y la famosa mansión Croft, escenario jugable para explorar y practicar los movimientos de Lara. Sí, también para encerrar al mayordomo en la nevera. Los más cafeteros echaran en falta el remaster de la cuarta entrega, quizás la mejor valorada y equilibrada de la saga clásica, pero creemos que, en función de cómo vayan las ventas de esta recopilación, la veremos en otra compilación junto con Chronicles y...por qué no, también El ángel de la oscuridad.

En resumen, Tomb Raider 1-3 Remastered es la entrada perfecta para acercarse a estos clásicos. Una puesta al día trabajada, quizás algo irregular en su apartado gráfico pero que consigue (y tiene mucho mérito) mantener su esencia. Si buscas algo distinto y estás cansado de juegos con pintura amarilla que te señalan el camino prueba Tomb Raider, descubrirás porque los jugadores de los 80 y 90 estamos hecho de otra pasta.

Lo mejor ⬆

Buen lavado de cara. La inclusión de todas las expansiones. Sistema de control alternativo.  {alertSuccess}

Lo peor ⬇